Compromiso Social
En Americana de Curtidos estamos convencidos en la importancia de la industria como motor de desarrollo y fuente de prosperidad para las comunidades que nos rodean. Por esto, además de preferir la contratación de colaboradores de comunidades aledañas, siempre hemos buscado estar vinculados y colaborar con instituciones importantes del país y la región, que tienen como premisa contribuir al bienestar y desarrollo de la nación.

Somos miembros de la ANDI desde 1968, aportando a la consolidación de la Regional Risaralda y participando en repetidas ocasiones como miembros de su Junta Directiva local y nacional.

En el Año de 1976 fuimos miembros fundadores de ACOLCUR, la Asociación Colombiana de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero, organización dedicada a la promoción del conocimiento y tecnología relacionadas con de la elaboración del cuero en nuestro país, y el enlace con la IULTCS, organización internacional de la misma naturaleza. En la actualidad continuamos participando activamente en la junta directiva de la asociación.

En 1982 contribuimos a la Fundación de UNISARC, la primera Universidad Rural de Colombia, de la que fuimos aportantes y miembros de su Consejo Superior durante los primeros años de funcionamiento, superando las dificultades iniciales y contribuyendo a la consolidación de una Universidad de Categoría en Santa Rosa de Cabal.

Somos fundadores y aportantes de SANAR Pereira, fundación dedicada al tratamiento de niños con cáncer. En 1986, hicimos parte del grupo de voluntarios que ayudó a traer esta institución a Risaralda desde Bogotá, la cual hemos continuado apoyando durante muchos años, siendo miembros de sus primeras Juntas Directivas.

Igualmente somos Fundadores y Aportantes de la Fundación Revivamos, Institución que desde 1988 está dedicada al cuidado de bebés neonatos, poniendo en funcionamiento la Primera Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología en la ciudad de Pereira, lo cual ha permitido cuidar y mejorar la calidad de vida de muchos bebes. Aún hoy en día participamos en la Junta Directiva de la Fundación.

Participamos como aportantes a la Fundación Semillas de Amor, entidad de Santa Rosa de Cabal, dedicada a suministrar almuerzos a los niños en situación de pobreza.

De igual manera hemos apoyado muchas otras iniciativas locales, tales como construcción del monumento “El Amigo Multimision de Santa Rosa de Cabal”, inaugurada en el 2017 en el Parque de los Fundadores, como reconocimiento a los soldados Santarosanos fallecidos en combate mientras prestaban sus servicios en las FFMM de Colombia.

Desde el 2018 somos miembros fundadores y aportantes de Fundacion Tatama en la ciudad Pereira, un hospital de primer nivel, administrado por la fundación Santa Fe, de Bogotá, el cual se dedicara al mejoramiento de la oferta integral de salud para los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas Norte del Valle y Chocó.